lunes, 18 de octubre de 2010


Interferencia y difraccion

Objetivos
Estudio de los fenómenos de interferencia y difracción usando un láser.

Introducción
Alrededor del año 1800, Thomas Young realizó un experimento que produjo un
fenómeno inexplicable en términos de la teoría “corpuscular” de la luz. Observó la imagen que
producía la luz al pasar primero a través de una rendija y luego a través de dos rendijas muy
cercanas entre sí, una paralela a la otra. Utilizó luz filtrada de un arco de mercurio para
asegurase de trabajar con luz lo más monocromática posible. De este modo Young observó
una serie de áreas iluminadas y oscuras, y observó además que un cierto punto en la pantalla
se iluminaba cuando una de las rendijas era tapada mientras que se convertía en un punto
oscuro cuando ambas rendijas estaban descubiertas. En otras palabras observó que “luz +
luz” a veces produce una zona iluminada y otras una zona oscura. Si la luz tuviese una
naturaleza corpuscular, como sostenían la mayoría de los físicos de entonces, el fenómeno
descubierto por Young no tendría una explicación acertada.

Actividad 1
Medición de l usando patrones de difracción
Usando un láser y una red de difracción común, que puede obtenerse de varios
proveedores, determinar la longitud l de onda de su láser. Para ello, haga incidir su láser
sobre la red calibrada y cuyo espaciamiento d entre líneas es conocido, usando un esquema
similar al indicado en la Figura 1. Si usa una red de reflexión, haga incidir el haz del láser con
un cierto ángulo de incidencia de modo que, después de la reflexión en la red, el patrón de
interferencia se pueda proyectar sobre una pared o pantalla. A partir de las mediciones de las posiciones del máximo central y la posición de los primeros
máximos (primero y segundo orden), y la relación que da los máximos de distintos órdenes:
n) 2,...(orde 1, 0, m con , sen = × = Q
d
m Max
l
determinar el valor de la longitud de onda de la luz y su error.

Actividad 2
Determinación de longitudes usando interferencia y difracción
(espaciamiento de pistas de un CD y espesor de un cabello)
Ø Usando un láser de longitud de onda conocida, use un CD como una red de
difracción y determine el espaciamiento de las pistas. Analice los errores de
medición.
Haga incidir el haz láser sobre un cabello y determine el diámetro del cabello a
través del patrón de difracción que observe. Analice los errores de medición.

Actividad 3
Difracción e interferencia por rendijas
Usando un láser y un conjunto de rendijas de número y aberturas variables, estudie las
características de los patrones que se observan en una pantalla.
Ø Ubique el láser en el extremo izquierdo del banco óptico. Posiciones una rendija simple a
unos 10 cm del láser. Ilumine con el láser la rendija simple y observe el patrón que se
obtiene sobre una pantalla. Mida lo más cuidadosamente posible la distancia rendijapantalla
y cuide de mantener esta configuración constante a través de todo el experimento.
Ø Con un papel milimetrado en la pantalla, marque la posición de los máximos y mínimos.
Ø Repita este procedimiento para una rendija de las mismas dimensiones (mismo ancho) que
la simple, pero esta vez doble y cuádruple.
Ø Realice un diagrama que indique (en lo posible usando la misma escala) las características
cualitativas de los patrones observados en cada caso. Grafique la posición de los máximos
y mínimos como función de su posición lineal en la pantalla. Proponga un modelo que
explique sus datos. ¿Qué valor obtiene para la longitud de onda del láser usado?.
Demuestre que la distancia entre mínimos de difracción viene dada por:
a
m D
=
l
m y
donde m es la posición de m-ésimo mínimo respecto del máximo principal, D es la
distancia rendija-pantalla y a es el ancho de la rendija, l es longitud de onda del láser
utilizado.
¿Qué conclusión extrae acerca del comportamiento de la luz? ¿Podría un
comportamiento corpuscular producir estos patrones?

Actividad 4
Difracción e interferencia usando un fotómetro
Usando un láser y uno de los sistemas estudiado en la propuesta 1, emlpee un fotómetro
para tratar de determinar la variación de la intensidad de la luz sobre la pantalla. Represente
gráficamente sus resultados y en el mismo gráfico represente los resultados de un modelo
teórico apropiado. Explique sus hipótesis.

Ana Clara Sabbatella 6to agronomia

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