jueves, 8 de abril de 2010


LEY DE OHM (concepto de resistencia)

Hemos visto que si sometemos un conductor dado a diferencias de potencial distintas, la intensidad de la corriente que lo atraviesa, también es diferente. A mayor diferencia de potencial, mayor intensidad de la corriente. Podríamos preguntarnos si existe una ley que relacione esas magnitudes.

A10.1. Diseña un experimento para averiguar si existe esa ley y cuál es.
La respuesta viene dada en el Experimento 5 pero te insistimos en que trates de diseñar tú mismo un experimento antes de verlo.

10.1. Ley de Ohm

El cociente entre la diferencia de potencial entre los extremos de un conductor y la intensidad de la corriente que lo atraviesa es una cantidad constante que se llama resistencia.
V/I=R

Esta ley se denomina ley de Ohm, en honor al físico alemán que la descubrió y se puede comprobar experimentalmente. No es una ley fundamental de la naturaleza, del tipo de la Ley de Gravitación Universal de Newton. Hay materiales que la cumplen, se denominan materiales óhmicos y otros que no la cumplen y que se denominan no ómicos. Los metales son unos buenos materiales óhmicos.


A la constante de proporcionalidad entre la V y la I se la denomina resistencia y es característica de cada conductor, como su masa, o su volumen.
La resistencia depende de la temperatura, aumentando al aumentar ésta.
¿Cómo podríamos comprobar que la resistencia depende de la temperatura? Experimento 7

La unidad de resistencia: el ohmio.
La unidad de resistencia se denomina ohmio y su símbolo es Ω. Un ohmio es la resistencia de un conductor que, al someterlo a una diferencia de potencial de un voltio, es recorrido por una intensidad de un amperio. 1Ω = 1V/1A
Podemos ver el relato que Ohm hace de su descubrimiento en el texto H4 La ley de Ohm. Conviene que este texto lo vuelvas a leer después de que hayas estudiado el concepto de fuerza electromotriz y resistencia interna de un generador.

10.2. Factores de los que depende la resistencia

A10.2. Vamos a ver de qué factores depende la resistencia. Pensemos en el modelo microscópico anterior. Hagamos hipótesis y propongamos además experimentos para contrastarlas.

Convendría que consultaras: control de variables. Si quieres contrastar lo que has hecho mira Respuestas
Indicamos aquí el resultado que se obtendría cuantitativamente y que puede comprobarse, R=ρl/s, siendo ρ una constante de proporcionalidad, que depende del tipo de material conductor (hierro, cobre, etc.), l es la longitud del mismo y s, el área de una sección transversal.

10.3. Combinación de resistencias

Nos planteamos ahora obtener la resistencia equivalente a dos resistencias en serie, esto es, la que puesta en su lugar en un circuito, lo deja inalterado. Sometida a la misma diferencia de potencial, es atravesada por la misma intensidad.

A10.3. Dadas dos resistencias, R1 y R2, en serie, trata de obtener una expresión para la resistencia equivalente.
Debes utilizar lo siguiente:

a) La diferencia de potencial entre los extremos de la equivalente, será la suma de las diferencias de potencial entre los extremos de R1 más la diferencia de potencial entre los extremos de R2.

b) La intensidad que recorra todas ellas es la misma.

c) Se cumple la ley de Ohm para cada resistencia.
La fórmula que se obtiene es que la resistencia equivalente (la que sometida a la misma V que el conjunto es recorrida por la misma I) a dos resistencias puestas en serie es R = R1 + R2 Respuestas

A10.4. Análogamente haremos con las resistencias en paralelo.

Ahora lo que debes utilizar es lo siguiente:

a) La diferencia de potencial entre los extremos de cada resistencia es la misma, la que proporciona la pila.

b) La intensidad que recorra la equivalente es la suma de las que recorrerán R1 y R2.
c) Se cumplirá la ley de Ohm para cada resistencia.
La fórmula que se obtiene es que la resistencia equivalente (la que sometida a la misma V que el conjunto es recorrida por la misma I, total) a dos resistencias puestas en paralelo es 1/R = 1/R1 + 1/R2.



Ana Clara Sabbatella 6to agronomia Liceo San Jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario